Equipos de trabajo TI
3 min de lectura

6 Tips para no pasar desapercibido en una entrevista de trabajo

Descubre 6 consejos esenciales para destacar en tu próxima entrevista de trabajo, desde preparación hasta lenguaje corporal, y asegura dejar una impresión memorable.
Escrito por
Monica Lechuga
Categoría
Equipos de trabajo TI

La entrevista de trabajo es un momento crucial en el proceso de selección, donde los candidatos tienen la oportunidad de destacarse y mostrar por qué son la mejor opción para el puesto. Sin embargo, es común que muchos candidatos se sientan nerviosos y preocupados por pasar desapercibidos frente a los reclutadores.  

La situación mundial que ha prevalecido desde el 2020 ha sido una situación muy complicada para todos, tanto para personas como para empresas. Uno de los elementos que han sido más afectados en todos los sectores es el empleo, ya que la colaboración y productividad entre equipos de trabajo se vio afectada y las empresas solo tuvieron 2 opciones: adaptarse o desaparecer.

A pesar de la reciente y gradual reactivación económica, el incremento en las ventas y la búsqueda de empleo siguen siendo un punto muy importante para todos, por lo que debes tener en cuenta que una entrevista de trabajo no es cuestión de suerte, sino de preparación.

No importa si tu entrevista de trabajo será con empresas de outsourcing o directamente con la organización, en este artículo, te presentamos seis consejos clave para ayudarte a brillar durante tu próxima entrevista de trabajo y dejar una impresión única.

1. Conoce tu propio Currículum Vitae

Mostrar y demostrar que estás al día con tu currículum, te permite responder de manera sólida a preguntas sobre tu historial profesional y destacar los aspectos más relevantes para el puesto al que estás aplicando.  

No basta con usar frases llamativas o incluir toda tu experiencia, te recomendamos repasar tu CV punto por punto para analizar tus habilidades, metas y logros encada empresa en la que has laborado.  

Mostrar un conocimiento profundo de tu propio currículum vitae demuestra profesionalismo y seriedad ante los reclutadores. Esto sugiere que has dedicado tiempo y esfuerzo para prepararte para la entrevista, lo que puede generar una impresión positiva y aumentar tus posibilidades de éxito en el proceso de selección.

Algunas empresas suelen utilizar plataformas donde puedes subir toda tu información curricular. Deberás estar muy atento para aprovechar esta modalidad al máximo.

2. Investiga a la empresa a la cuál deseas ingresar

Es muy importante que días previos a la entrevista de trabajo, busques toda la información posible de la empresa empleadora, es importante que tomes en cuenta que te será de gran ayuda el conocer su misión, visión, valores, productos o servicios, y cualquier información relevante sobre su cultura organizacional que te permitan generar confianza entre el empleador y tú.

Al anticiparte con esta información estarás más preparado para responder preguntas que impliquen un escenario específico del negocio, así como demostrar tu interés genuino por la empresa durante la entrevista y te ayudará a formular preguntas pertinentes que demuestren tu conocimiento y preparación.

3. Elabora una lista con todas tus dudas

En un espacio brindado o ya sea al final de la entrevista, aprovecha la oportunidad para hacer preguntas inteligentes sobre la empresa, el equipo y el puesto. Has un listado con todas las dudas que tengas respecto a la empresa o a la oferta de trabajo, esto demuestra tu interés en el rol y te brinda información adicional para evaluar si la empresa es la adecuada para ti.

Es recomendable no sobrepasar los límites de información, es decir, no incluyas temas como sueldos, vacaciones, permisos especiales o préstamos en esta etapa inicial, ya que pueden parecer prematuras. Permite que el entrevistador saque esos temas por ti.

4. Céntrate en tus fortalezas

En toda entrevista de trabajo te pedirán un breve resumen acerca de ti, tus habilidades y conocimientos; recuerda que el empleador desea saber que puedes ofrecer a la empresa. Algunas preguntas podrían ser ¿Cuál es tu mayor logro? ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Prepara ejemplos concretos de tus logros, experiencias laborales y habilidades relevantes para el puesto.

Utiliza ejemplos específicos y resultados cuantificables para respaldar tus respuestas. Esto ayudará a los reclutadores a comprender mejor tu capacidad para contribuir al éxito de la empresa y te permitirá destacarte entre otros candidatos.

Ya sea de manera presencial o en línea deberás mostrar seguridad al hablar, coherencia para explicar tus logros y jovialidad en todo momento.

Lo más importante de todas tus respuestas, es que muestres certeza y confianza en ti mismo, evitando exageraciones o mentiras. Practicar te ayudará a sentirte más seguro y preparado durante la entrevista, y te permitirá responder de manera clara y concisa.

5. Cuida tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal juega un papel importante en cómo te perciben los reclutadores durante la entrevista. La forma en que te sientas, las señas que haces o las gesticulaciones en tu rostro hablan por ti sin que hayas dicho una sola palabra.

Siempre adopta una postura erguida, una mirada fija y amigable evitando en todo momento movimientos que indiquen nerviosismo o inseguridad (movimientos con tus pies y manos).

Mantener un semblante alegre te ayudará a romper con las barreras de la timidez y la seriedad. Los empleadores prefieren a un candidato alegre y entusiasta

6. Los detalles hacen la diferencia

Mantener una personalidad que transmita buena educación, higiene y puntualidad te darán puntos a favor para ser considerado(a) en el proceso de reclutamiento y selección. Al inicio de la entrevista saluda con profesionalismo y confianza en ti mismo.  

Demuestra tu energía y entusiasmo para ocupar el puesto. Sé auténtico y muestra entusiasmo por la oportunidad de trabajar en la empresa. Los reclutadores valoran a los candidatos genuinos que demuestran pasión por el puesto y la industria. Muestra tu entusiasmo al hablar sobre tus experiencias y cómo crees que puedes contribuir al éxito de la empresa.

Recuerda que la preparación es clave para tener éxito en una entrevista de trabajo. Al seguir estos seis consejos, estarás mejor preparado para destacarte en tu próxima entrevista de trabajo y dejar una impresión positiva en los reclutadores. Recuerda ser auténtico, preparado y entusiasta, y aprovecha cada oportunidad para demostrar por qué eres el candidato ideal para el puesto.

¡Buena suerte!

Únete a la comunidad
Mantente al tanto de las nuevas tendencias educativas sobre atracción y retención estudiantil para educación superior
Read about our privacy policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Acelera la contratación de personal de TI

Gracias a Your IT Pros, Cotton Holdings redujo un 27% sus costos de contratación
Blog

Artículos relacionados

Tool and strategies modern teams need to help their companies grow.
Equipos de trabajo TI

6 Tips para no pasar desapercibido en una entrevista de trabajo

Descubre 6 consejos esenciales para destacar en tu próxima entrevista de trabajo, desde preparación hasta lenguaje corporal, y asegura dejar una impresión memorable.
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Equipos de trabajo TI

5 Errores comunes que debes evitar durante el proceso de reclutamiento

Evita los errores comunes en el reclutamiento de TI y construye equipos de alto rendimiento con estrategias efectivas para atraer y seleccionar el mejor talento.
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Equipos de trabajo TI

¿Qué es el Headhunting y cuáles son sus beneficios?

Descubre cómo el Headhunting transforma el reclutamiento de TI, ofreciendo ahorro de tiempo, reducción de costos y garantía de reemplazo para encontrar talento especializado.
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Suscríbete a nuestro blog
Mantente al tanto de las tendencias en reclutamiento
We care about your data in our privacy policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.