Equipos de trabajo TI
3 min de lectura

5 Errores comunes que debes evitar durante el proceso de reclutamiento

Los errores más comunes en el reclutamiento de TI que debes evitar en la construcción de equipos de alto rendimiento.
Escrito por
Monica Lechuga
Categoría
Equipos de trabajo TI

Cada contratación es crucial en el mundo de los Servicios TI, y un error en el proceso puede tener un impacto significativo en la eficiencia y el éxito de un equipo.

Los reclutadores o administradores de talento se encargan de encontrar a la persona ideal para una búsqueda o vacante específica y su función principal es validar que la persona cumpla a cabalidad con las funciones de un determinado puesto de trabajo, sin embargo, algunas veces se cometen errores básicos que debilitan la credibilidad de la empresa y del mismo reclutador.

En este artículo, hablaremos de los cinco errores más comunes durante el proceso de reclutamiento de personal de TI. Ya seas un reclutador TI o un Gerente de Atracción de Talento TI, esta información te será de gran valor para construir equipos de tecnología de alto rendimiento.

1. No estar actualizado

Si hablamos de la importancia de estar actualizado en los procesos de reclutamiento de personal de TI, es relevante que el reclutador siempre este actualizado en cuanto a herramientas y técnicas de reclutamiento, por lo que es de vital importancia realizar un análisis de las técnicas de selección de personal que se están usando y así poder medir cuál es el que está funcionando mejor.

Para esto, deberás evaluar tanto tus herramientas de selección de personal como tus técnicas de reclutamiento, así podrás identificar cuáles te generan mejores resultados, cuál es el la más costosa y cual te está haciendo perder el tiempo.

Mantenerse actualizado no solo garantiza la eficacia del proceso de reclutamiento, sino que también demuestra a los candidatos y a los equipos de TI que estás comprometido en proporcionar las mejores oportunidades y soluciones en el siempre cambiante panorama de los Servicios TI.

‍Hoy en día, las redes sociales como LinkedIn pueden resultar una fuente valiosa para encontrar el candidato ideal.‍

2. No invertir en tecnología

Los reclutadores TI y los Gerentes de Atracción de Talento TI deben estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas en el reclutamiento de personal. Esto incluye la comprensión de las nuevas tecnologías y habilidades en demanda, así como la adaptación a las cambiantes preferencias de los candidatos.  

Hoy en día existen plataformas de reclutamiento y procesos que se pueden automatizar por medio de la tecnología. Trata de apoyarte en dichas herramientas para optimizar tu tiempo y crear flujos de trabajo que te permitan enfocar mejor tu tiempo en el trato con las personas y el reclutamiento efectivo.

Los avances tecnológicos, las tendencias en el mercado laboral y las expectativas de los candidatos están en constante evolución, pon especial atención al talento humano y mantente abierto para escuchar sus necesidades

3. No dar retroalimentación al candidato

La falta de retroalimentación en el proceso de reclutamiento de personal de TI puede tener consecuencias negativas tanto para los candidatos como para la empresa, ya que, la retroalimentación durante el proceso de selección de personal es fundamental para demostrar el compromiso y profesionalismo como reclutador y como empresa.  

En ocasiones, por altas cargas de trabajo, olvidamos contactar a los entrevistados y explicarles el por qué no fueron contratados y puede que queden en la oscuridad respecto a su desempeño en las entrevistas y la razón detrás de una posible no selección. Además, no brindar retroalimentación impide a los candidatos la oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades para futuras oportunidades laborales, lo que limita su crecimiento profesional.

La retroalimentación efectiva en el proceso de reclutamiento de personal de TI es una práctica invaluable que aporta beneficios significativos tanto para los candidatos como para la organización, por lo que, les permitirá posicionarse como una empresa responsable y comprometida en sus procesos de selección de personal.

Adicionalmente te ayudará a tener una base de datos activa con los postulantes no contratados en dado caso de que posteriormente se abra alguna vacante y así poder considerarlos nuevamente, ya que, contribuye a que se genere una experiencia positiva para los candidatos y fortalece la reputación de la empresa como empleador comprometido.

Lee también: Reclutamiento especializado en TI: Las 3 claves para encontrar el candidato ideal

4. Horarios complicados para entrevistas

La programación de horarios complicados para las entrevistas es un error que puede obstaculizar el éxito del proceso de reclutamiento de personal de TI, en algunas ocasiones, los reclutadores asignan los horarios de entrevista de acuerdo con sus agendas y olvidan considerar el tiempo del postulante, sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchos de los postulantes aún siguen laborando y les resulta complicado asistir.‍

En esta época de nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial podemos realizar entrevistas de forma remota a través de plataformas inteligentes como Microsoft Teams y usar Copilot para potenciar el nivel de estas.

Además de realizar videollamadas puedes colaborar en línea con total seguridad y privacidad; esto te permitirá conocer más a tu candidato sin necesidad de largos traslados, además, esto puede aumentar el atractivo de la organización y su capacidad para atraer y retener el mejor talento de TI.

Los buenos horarios para entrevistas agilizan el proceso de reclutamiento, resultando en una contratación más rápida y eficiente, reduciendo así los costos asociados con la búsqueda de talento y brindando a los equipos de TI la oportunidad de incorporar rápidamente profesionales calificados.

5. No brindar información completa de la vacante y del proceso

Uno de los errores más costosos en el proceso de reclutamiento de personal de TI es no proporcionar información completa y transparente sobre la vacante y el proceso.  

Al momento de la entrevista es muy valioso que el candidato conozca muy bien cuál es el proceso de reclutamiento en el que está participando, las características de la vacante y las políticas de la empresa. Es importante transmitir la cultura, los valores y las expectativas de tu organización desde el principio para atraer a candidatos que encajen no solo en términos de habilidades, sino también en términos culturales.

La falta de información completa puede resultar en un proceso de selección más largo y menos eficiente, lo que impacta negativamente en la productividad y en la satisfacción de todos los involucrados.

En resumen, la falta de transparencia en la información de la vacante y del proceso de reclutamiento puede ser perjudicial tanto para los candidatos como para la organización, y es un error que debe evitarse a toda costa.

El reclutamiento de personal de TI es una tarea crítica en el mundo de los Servicios TI y evitar estos errores puede marcar la diferencia entre construir un equipo sólido y eficiente y enfrentar desafíos constantes.  

Tanto si eres un reclutador, como un gerente de atracción de talento TI, o personal de Recursos Humanos, reconocer y evitar estos errores te ayudará a mejorar tu proceso de reclutamiento y atraer a los mejores talentos que contribuirán al éxito de tu organización en el competitivo mercado de los Servicios TI.  

Aprender de estos errores y perfeccionar tu proceso es fundamental para construir equipos de TI de alto rendimiento.
Únete a la comunidad
Mantente al tanto de las nuevas tendencias de reclutamiento de TI
Read about our privacy policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Acelera la contratación de personal de TI

Gracias a Your IT Pros, Cotton Holdings redujo un 27% sus costos de contratación
Blog

Artículos relacionados

Tool and strategies modern teams need to help their companies grow.
Reclutamiento TI

Diversidad e inclusión en el reclutamiento TI: mejores prácticas y tendencias actuales

La diversidad e inclusión en el reclutamiento TI son clave para la innovación y el éxito empresarial en la era digital.
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Equipos de trabajo TI

Las 5 estrategias para retener a los mejores talentos en TI

Descubre las 5 mejores estrategias para retener a los talentos más valiosos en el sector TI.
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Reclutamiento TI

Desbloquea el potencial: el papel de las redes sociales en el reclutamiento de personal de TI

Descubre la importancia de utilizar las redes sociales a la hora de reclutar talento TI
Monica Lechuga
2023
4 min de lectura
Suscríbete a nuestro blog
Mantente al tanto de las tendencias en reclutamiento
We care about your data in our privacy policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.